EL BARROCO EN AMÉRICA LATINA
El Barroco
fue un período de la historia en la cultura occidental que produjo obras en
numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura,
música, ópera, danza, teatro, etc. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII
y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo
de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época
caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes,
así como marcadas diferencias políticas.
Se manifestó
principalmente en Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se
dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en
Latinoamérica. Se desarrolló de manera más resaltante en México; de ser una
imitación del estilo español, se convirtió en un estilo propio, aportando
nuevos elementos característicos del indígena, con lo que el barroco se tornó
un barroco hispano-indígena.
Las
civilizaciones indígenas más importantes del continente americano, como los
mayas, incas y aztecas, se ven influenciadas por los españoles, a su llegada al
continente. Es por eso que México y Guatemala se consideran como lugares
importantes donde se desarrolla con mayor importancia este estilo.
Escritores del Barroco
Entre algunos escritores podemos mencionar
Rusticatio mexicana
Sor Juana Inés de la Cruz
(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.
El estilo predominante de sus obras es el barroco; Sor Juana era muy dada a hacer retruécanos, a verbalizar sustantivos y a sustantivar verbos, a acumular tres adjetivos sobre un mismo sustantivo y repartirlos por toda la oración, y otras libertades gramáticas que estaban de moda en su tiempo. Asimismo es una maestra en el arte del soneto y en el concepto barroco.
Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan.
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿Por qué queréis que obren bien
Si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hiso la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego tiene miedo.
Primer sueño
Bernardo de Balbuena
(Valdepeñas, España, 1568 - San Juan de Puerto Rico, 1627) Religioso y poeta español. Marchó muy joven a México, donde ingresó en un seminario y fue ordenado sacerdote. En 1619 fue nombrado obispo de San Juan de Puerto Rico. Dotado de un gran talento como versificador, se muestra afín a los postulados de Ariosto y Boiardo en sus poemas épicos, y a los de Teócrito y Virgilio en los pastoriles.
‘’El siglo de oro en las selvas de Erífle’’
Amén de la originalidad de esta novela pastoril, que se apega al modelo italiano, es preciso considerar que, aunque algunos críticos han insistido en la ausencia de aspectos ideológicos en ella, hay una clara manifestación del pensamiento órfico que se encuentra diseminada a lo largo de las églogas. La naturaleza compuesta del ser humano con una parte titánica y otra dionisíaca, el sometimiento de las pasiones por medio de la purificación constante, la transmigración de las almas, el dualismo antropológico consistente en una vida terrenal y otra celestial, la realización de ceremonias rituales, los conjuros, la magia, son elementos del orfismo presentes en esta obra que es un ejemplo del Renacimiento Novohispano.
Alabanza de la poesía
Por milagro, Bernardo se encuentra en un galeón con Angélica la hermosa y es armado caballero "por mano de un rey persiano". Siguen toda una serie de conversaciones y diálogos y aparece Yusuf. Orlando y Garilo discuten cuál ha de ser "el don mayor de la fortuna". Bernardo se dirige a una isla toda frescura donde pretende curar a Orimandro. Se relatan la vida del habitante de la isla, Guandémaro, las aventuras de Ferraguto en tierra de moros y no faltan --¿podían faltar en esta clase de poema?-- los encantamientos El poeta remite a luchas contra los moros, los cristianos logran arrebatar a Florinda. Angildos cree que Florinda está muerta y, enamorado de ella, quiere matarse. Bernardo encuentra a Angélica en las garras de un dragón. Florinda no ha muerto. Proteo le cuenta quiénes son sus padres y vuelve en sí:
Despertó sin sentido alborotada,
de sudor y de lágrimas cubierta,
y en ver su tierno amado más turbada,
sospecha todavía que está muerta,
Un capitán trae a la "mora" Florinda y a un moro presos.
Terminando con esta moral: "De los sucesos de Florinda se muestra el cuidado que Dios tiene de los inocentes y cómo ninguna desgracia llega a quien él de su mano quiere guardar".
Carlos de Sigüenza y Góngora
Carlos de Sigüenza y Góngora Nació el 15 de agosto de 1645 Ciudad de México, México Falleció 22 de agosto de 1700. Ocupación Científico, historiador y literato. Sus padres Carlos de Sigüenza y Dionisia de Figueroa.
Este escritor barroco, autor de obras todas ellas notables escribió la célebre Relación de los infortunios de Alonso Ramírez, un relato en género de ficción que estaba prohibido por la Santa Inquisición y la Primavera Indiana, largo poema que abordó a fondo el tema de la Virgen de Guadalupe.
Soneto del triunfo patético
Si celeste, si cándida, si pura
es etérea azucena al Sol luciente,
cuando indultando a Delos por su Oriente
privilegia de intacta su hermosura,
¿cómo pudo el borrón de sombra impura
profanar su excepción? ¿Cómo indecente
villana espina horrorizar ardiente
la luz nevada que aun en Delos dura?
Si en la sombra no hay sombra, si en la idea
la mancha falta, no queriendo el Día
que menos que de luz su cuna sea,
¿cómo el Original? ¿Cómo podía
hallarse impuro con la culpa fea,
siendo de luz la sombra de María?
Primavera Indiana I
Si merecí Calíope tu acento
de divino furor mi mente inspira,
y en acorde compás da a mi instrumento,
que de marfil canoro, a trompa aspira.
Tu dictamen: atienda a mi concento
cuanto con luces de sus rayos gira
ardiente Febo sin temer fracaso
del chino oriente, al mexicano ocaso.
II
Oiga del septentrión la armoniosa
sonante lira mi armonioso canto
correspondiendo a su atención gloriosa
del clima austral el estrellado manto.
Alto desvelo pompa generosa
del cielo gloria, del Leteo espanto
que con voz de metal canta Talía
o nazca niño el sol, o muera el día.
Escritores del Barroco
Rafael Landívar
Rafael Landívar (Santiago de los
Caballeros, Guatemala, 27 de octubre de 1731 - Bolonia, Italia, 27 de
septiembre de 1793) fue un poeta guatemalteco.
(Santiago de los Caballeros, 1731
- Bolonia, 1793) Jesuita y poeta guatemalteco autor de la célebre obra Rusticatio
mexicana, grandioso himno en verso a la naturaleza y a la vida rural del
virreinato de Nueva España. Graduado de doctor en filosofía a los dieciséis
años, continuó sus estudios de teología en México, donde se ordenó sacerdote
jesuita en 1755.
Rusticatio mexicana
Se Halla en los confines de América un pueblo
notable, no
lejos de undosa llanura situado,
al que un
río depara comercio con mares Australes
confiando
livianos esquifes al piélago inmenso.
Siempre
este tórrido pago* es caliente con férvidas auras,
mas en
fuentes abunda y sin tregua verdean sus campos;
y el sol
atemperan sus plácidos bosques umbrosos,
y fruta muy
tierna el bochorno a sus gentes refresca.
A este pago
los indios de antaño llamaron Nicoya,
mas diole
su Púrpura fama con célebre nombre.
Sor Juana Inés de la Cruz
(Juana Inés de Asbaje y Ramírez; San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 - Ciudad de México, id., 1695) Escritora mexicana. Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Niña prodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora.
El estilo predominante de sus obras es el barroco; Sor Juana era muy dada a hacer retruécanos, a verbalizar sustantivos y a sustantivar verbos, a acumular tres adjetivos sobre un mismo sustantivo y repartirlos por toda la oración, y otras libertades gramáticas que estaban de moda en su tiempo. Asimismo es una maestra en el arte del soneto y en el concepto barroco.
Arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan.
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿Por qué queréis que obren bien
Si las incitáis al mal?
Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hiso la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego tiene miedo.
Primer sueño
Piramidal, funesta, de la tierra
nacida sombra, al Cielo encaminaba
de vanos obeliscos punta altiva,
escalar pretendiendo las Estrellas;
si bien sus luces bellas
--exentas siempre, siempre rutilantes--
la tenebrosa guerra
que con negros vapores le intimaba
la pavorosa sombra fugitiva
burlaban tan distantes,
que su atezado ceño
al superior convexo aun no llegaba
del orbe de la Diosa
que tres veces hermosa
con tres hermosos rostros ser
ostenta,
quedando sólo o dueño
del aire que empañaba
con el aliento denso que exhalaba;
y en la quietud contenta
de imperio silencioso,
sumisas sólo voces consentía
de las nocturnas aves,
tan obscuras, tan graves,
que aun el silencio no se interrumpía.
Bernardo de Balbuena
(Valdepeñas, España, 1568 - San Juan de Puerto Rico, 1627) Religioso y poeta español. Marchó muy joven a México, donde ingresó en un seminario y fue ordenado sacerdote. En 1619 fue nombrado obispo de San Juan de Puerto Rico. Dotado de un gran talento como versificador, se muestra afín a los postulados de Ariosto y Boiardo en sus poemas épicos, y a los de Teócrito y Virgilio en los pastoriles.
‘’El siglo de oro en las selvas de Erífle’’
Amén de la originalidad de esta novela pastoril, que se apega al modelo italiano, es preciso considerar que, aunque algunos críticos han insistido en la ausencia de aspectos ideológicos en ella, hay una clara manifestación del pensamiento órfico que se encuentra diseminada a lo largo de las églogas. La naturaleza compuesta del ser humano con una parte titánica y otra dionisíaca, el sometimiento de las pasiones por medio de la purificación constante, la transmigración de las almas, el dualismo antropológico consistente en una vida terrenal y otra celestial, la realización de ceremonias rituales, los conjuros, la magia, son elementos del orfismo presentes en esta obra que es un ejemplo del Renacimiento Novohispano.
Alabanza de la poesía
Por milagro, Bernardo se encuentra en un galeón con Angélica la hermosa y es armado caballero "por mano de un rey persiano". Siguen toda una serie de conversaciones y diálogos y aparece Yusuf. Orlando y Garilo discuten cuál ha de ser "el don mayor de la fortuna". Bernardo se dirige a una isla toda frescura donde pretende curar a Orimandro. Se relatan la vida del habitante de la isla, Guandémaro, las aventuras de Ferraguto en tierra de moros y no faltan --¿podían faltar en esta clase de poema?-- los encantamientos El poeta remite a luchas contra los moros, los cristianos logran arrebatar a Florinda. Angildos cree que Florinda está muerta y, enamorado de ella, quiere matarse. Bernardo encuentra a Angélica en las garras de un dragón. Florinda no ha muerto. Proteo le cuenta quiénes son sus padres y vuelve en sí:
Despertó sin sentido alborotada,
de sudor y de lágrimas cubierta,
y en ver su tierno amado más turbada,
sospecha todavía que está muerta,
Un capitán trae a la "mora" Florinda y a un moro presos.
Terminando con esta moral: "De los sucesos de Florinda se muestra el cuidado que Dios tiene de los inocentes y cómo ninguna desgracia llega a quien él de su mano quiere guardar".
Carlos de Sigüenza y Góngora
Carlos de Sigüenza y Góngora Nació el 15 de agosto de 1645 Ciudad de México, México Falleció 22 de agosto de 1700. Ocupación Científico, historiador y literato. Sus padres Carlos de Sigüenza y Dionisia de Figueroa.
Este escritor barroco, autor de obras todas ellas notables escribió la célebre Relación de los infortunios de Alonso Ramírez, un relato en género de ficción que estaba prohibido por la Santa Inquisición y la Primavera Indiana, largo poema que abordó a fondo el tema de la Virgen de Guadalupe.
Soneto del triunfo patético
Si celeste, si cándida, si pura
es etérea azucena al Sol luciente,
cuando indultando a Delos por su Oriente
privilegia de intacta su hermosura,
¿cómo pudo el borrón de sombra impura
profanar su excepción? ¿Cómo indecente
villana espina horrorizar ardiente
la luz nevada que aun en Delos dura?
Si en la sombra no hay sombra, si en la idea
la mancha falta, no queriendo el Día
que menos que de luz su cuna sea,
¿cómo el Original? ¿Cómo podía
hallarse impuro con la culpa fea,
siendo de luz la sombra de María?
Primavera Indiana I
Si merecí Calíope tu acento
de divino furor mi mente inspira,
y en acorde compás da a mi instrumento,
que de marfil canoro, a trompa aspira.
Tu dictamen: atienda a mi concento
cuanto con luces de sus rayos gira
ardiente Febo sin temer fracaso
del chino oriente, al mexicano ocaso.
II
Oiga del septentrión la armoniosa
sonante lira mi armonioso canto
correspondiendo a su atención gloriosa
del clima austral el estrellado manto.
Alto desvelo pompa generosa
del cielo gloria, del Leteo espanto
que con voz de metal canta Talía
o nazca niño el sol, o muera el día.






No hay comentarios:
Publicar un comentario