domingo, 24 de febrero de 2013

Arquitectura barroca en Latinoamerica

Las primeras construcciones que se originaron en América recogían formas renacentistas, pero se mezclaron con los gustos indígenas y dieron origen a una arquitectura característica del lugar. 
 En Latinoamérica durante los siglos XVII y XVIII se conservo los elementos de la península Ibérica pero ciertas diferencias. La arquitectura barroca Latinoamericana es reconocida por su extraordinaria diversidad, debido a la variedad de los materiales empleados en los diferentes lugares geográficos. El estilo barroco en Latinoamérica se basa en lo decorativo, esta decoración se usaba también en lo constructivo y en lo funcional. Otro aspecto característico del barroco colonial era la presencia del color, dado a través de piedra, ladrillo, yesería policromada, azulejos, etc.

Santa Prisca es uno de los tesoros barrocos de  México. Ubicada en Taxco, Guerrero, fue construida entre 1751 y 1758 con dos torres gemelas de estilo churrigueresco. Su capilla está decorada con azulejos de talavera característicos de la arquitectura novohispana.
 

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjZs-Ur9X1tfpC_8YIuoy7rnutqjs0iiShj-Yhss_F_XlNt9VTSyQ6kbJPq-TrXRBB4-YFwnN2cKO1ElNpyEEba74703SsAriBHOGukyINNIyJ_9qLZi1sByGWLokivFMEfbHknyHHXD0/s1600/Gro+TAXCO+SANTA+PRISCA+INTERIOR.JPG   

Pintura barroca
La pintura barroca tuvo un marcado acento diferenciador en cuanto a geografía, ya que su desarrollo se produjo por países en diversas escuelas nacionales cada una con un sello distintivo. Sin embargo, se percibe una influencia común proveniente nuevamente de Italia, donde surgen dos tendencias contrapuestas: el naturalismo, basado en la imitación de la realidad natural, con gusto por el claroscuro y el clasicismo, que es igualmente realista pero con un concepto de la realidad más intelectual e idealizado.

Pintor barroco

Juan Correa (ciudad de México, 1646 - 1716) pintor novohispano, estuvo activo entre 1676 y 1716. Su pintura abarca temas religiosos tanto como profanos. Se considera que una de sus mejores obras es la Asunción de la Virgen de la Catedral de la Ciudad de México; varias de sus obras de tema Guadalupano, llegaron a España; también pintó temas Guadalupanos en Roma (1669).

Aquí algunos ejemplos de sus grandes obras

''La pascua de María 1698''




















''Adán y Eva arrojados del paraíso''



 


2 comentarios: